ORP Blog

¿Por qué contar con un Agente de seguros profesional?

23 de mayo de 2022 – ORP Seguros

La importancia de contar con un Asesor Profesional de Seguros

Es frecuente escuchar historias de gente que dice que las aseguradoras «son un fraude», que «no pagan», que pagan «lo que quieren» En fin, tu habrás escuchado algunas otras cosas, probablmente.

Lo que hoy quiero decirte es que todas estas historias, en realidad, muchas veces no es responsabilidad de las aseguradoras; lamentablemente es cierto que las compañías de seguros no pagan o pagan menos de lo que se espera por un siniestro, pero no necesariamente es porque no lo quieran hacer.

 

¿Entonces de quién es la responsabilidad?

Las aseguradoras son de las empresas más reguladas y vigiladas por el gobierno a través de la Comisión Nacional de Seguros y de Fianzas (CNSF) organismo que tiene por objeto supervisar las operaciones de las aseguradoras para que se ajusten a las normas y leyes que las rigen. ¿Entonces porque no pagan?
En realidad, es muy difícil que una aseguradora “No pague” solo por que no quiere; si lo llegara a hacer correría el riesgo de que le quitaran la facultad de seguir operando como aseguradora. Luego entonces, ¿por qué no pagan?

 

¿Por qué las aseguradoras no pagan?

Algunos motivos por los que las compañías de seguros no pagan son:

  1. La póliza no está pagada.
  2. Las coberturas contratadas son menores a los siniestros ocurridos
  3. La póliza no se renovó
  4. Algunos otros problemas con pagos y coberturas.


Y éstos, como muchos otros casos, no son imputables directamente a las aseguradoras, en realidad son imputables a los Agentes de Seguros, son ellos quienes al ser los intermediarios entre las aseguradoras y los clientes, los responsables en asesorar a la gente para adquirir los seguros para amparar sus riesgos.
Sin embargo, en algunas ocasiones, los agentes de seguros, en su afán de vender, se limitan a ofrecer seguros económicos que se quedan cortos en relación a las necesidades de cobertura de los clientes, motivo por lo que las aseguradoras pagan menos de lo que deberían o incluso no pagan nada porque el riego afectado no cuenta con la cobertura requerida. También suele suceder que, si los agentes no están pendientes de renovar las pólizas de sus asegurados, y ocurre un siniestro, no habrá cobertura que lo ampare para que proceda el pago.

¿Lo peor?  Aún existen casos en los que, personas que no merecen ser llamadas agentes de seguros, practican la profesión; llegan a cobrar las primas de las pólizas, pero no las ingresan a las aseguradoras, sino que se quedan ellos con el dinero y cuando hay una reclamación por parte del cliente, obviamente no existe pago de primas y por consiguiente ¡no hay pago de siniestros!
Por estas y otras muchas razones, que comentaremos en otro momento, es muy importante contar con la asesoría y respaldo de un verdadero asesor profesional de seguros.

 

Aquí te decimos cómo identificar a un verdadero Agente Profesional de Seguros.

¡Descarga nuestra App!